LOS PELIGROS DE RAPAR a un perro de pelo de doble capa

LOS PELIGROS DE RAPAR a un perro de pelo de doble capa

Cada raza y cada perro tiene unas necesidades específicas propias de su pelaje, y deben ser respetadas: pelo de crecimiento continuo que debe ser cortado de forma habitual, pelo fino al que se le hacen nudos y debe ser peinado asiduamente, pelo con subcapa que debe ser retirada mediante stripping,… cada uno tiene su función en la salud del perro y por ello tiene que ser respetada ya que sino podemos ocasionar muchos problemas a nuestro perro.

Rapar a un perro con pelo de doble capa es una irresponsabilidad producto de la ignorancia.

34i69s02

 

Lion-cut-dog

fletxa-derecha2Los perros con pelo de doble capa NUNCA debe ser cortado, ¿porqué?

La principal función del pelo en el perro es la de proteger la piel, ya que ésta cumple diversas funciones metabólicas, sensitivas, termorreguladoras y de protección:

  • Protege la piel del frío (aislándolo),
  • Protege del calor (ralentiza el proceso de absorción del calor),
  • Hace efecto paraguas cuando llueve,
  • Mantiene las grasas naturales equilibradas
  • Evita infecciones y dermatitis,
  • Filtra los rayos UV
  • Evita arañazos, rascadas, desgarros …
  • Protege de las picadas de mosquito y de las moscas dificultando que lleguen hasta la piel,

A veces, caemos en el error de creer que si en verano, en plena ola de calor le rapamos el pelo a nuestro Husky (por ejemplo) lo aliviaremos haciendo que tenga menos calor.

La muda es el proceso natural por el que el perro se protege del calor.

ERROR

Lo que estamos haciendo es que tenga aún más calor, ya que le estamos quitando la protección que le ayuda a regular su temperatura, sin contar que el sol le puede quemar la piel pudiéndole ocasionar quemaduras o incluso un melanoma entre otros.

En el enlace que os dejamos a continuación encontraréis más información biológica de la naturaleza de este tipo de pelo, tanto de la capa exterior como de la subcapa:

https://www.groomies.tv/2014/07/de-pelos-y-subpelos/

Peligros del rapado fletxa-izq-2

  • Golpe de calor,
  • Piel expuesta a picaduras de mosquito y por tanto mayor probabilidad de padecer entre otras la terrible Leishmania,
  • Quemaduras por el sol,
  • Melanoma,
  • Al volver a crecer, crece débil, disminuyendo así su función protectora,
  • El subpelo crece más rápido que el pelo de coberetura, sobresaliendo más y asfixiándolo de manera que no puede crecer bien y obligando a rapar de nuevo. Hecho que inicia un círculo vicioso en el que el pelo del perro nunca volverá a ser el mismo y por tanto el perro ya no tendrá esa protección,
  • Rozaduras, arañazos, rascadas, desgarros,…
  • Alopecia, clavas y ronchas,
  • Irritación de la piel,
  • Sequedad en piel y pelo al romperse el equilibrio de las grasas naturales de la piel,

pizap.com14157356168481

fletxa-derecha2 PRINCIPALES Razas de perros con pelo de doble capa

.

  • Husky8972072-border-collie-permanente-de-fondo-blanco golden_retriever_1Siberian Husky (8 months old) sitting
  • Pastor Alemán
  • Golden
  • San Bernardo
  • Pasto belga
  • Boyero de Berna
  • Samoyedo
  • Border Collie
  • Alaska Malamute
  • Akita
  • Collie
  • Terranova
  • Mastín
  • Chow-Chow
  • Pastor Inglés
  • Pastor Catalán

Si tu perro es un mestizo y tienes dudas, Irene, nuestra Peluquera Canina, te aconsejará.

Cuidados del pelo de doble capa fletxa-izq-2

El cuidado más natural y biológicamente apropiado para este tipo de perros es ayudarlos con la muda con un deslanado, es decir, ayudarlos a quitarse el pelo muerto. ¡Veréis cómo disminuye la cantidad de pelos por casa!cortanudos-para-perros-pequenos-y-gatos

Existen cepillos especiales de deslanado que os pueden ayudar en el cuidado diario de vuestro perro en casa. Un ejemplo seria el de la imagen adjunta.

También podéis llevarlo a la peluquería canina principalmente en las épocas de muda.

Indidogs, tu tienda y peluquería canina en el barrio de Gracia, Barcelona para todo lo que necesites para tu perro, gato, roedor, ave,… Especialistas en alimentación natural Dieta Barf.

Please follow and like us:

Gracias por esta info tan valiosa.en mi caso tengo 4 frenchpodle y 3 mestizos esto me va ayudar muchísimo. Saludos desde Costa Rica.

Muy buena Informacion. Tendria que ser más difundida ya que muchos dueños de mascotas caen en el error de rapar razas que no debieran serlo y muchas peluquerias caninas no asesoran correctamente o simplemente lo ignoran felicitaciones!

Yo tengo un cruce de mastín con san Bernardo y no sabia nada. Entonces no lo puedo pelar? Yo nunca les dejo al cero pero vive en el campo y lo queremos pelar en verano por las pulgas y garrapatas.

Hola Andrea, nuestra recomendación seria que no lo hicieras ya que les quitas la protección contra el calor y el sol. Además, también les quitas la protección contra lo mosquitos como el de la leishmania, ya que con menos pelo pueden llegar con más facilidad a la piel. Tanto Mastín como San Bernardo son dos perros de montaña con el pelo adaptado a sus condiciones climatológicas, por ello si les cortas el pelo les quitas su protección al clima. Si tienes problemas con los parásitos en las épocas de calor, te recomendaríamos que acudas a tu veterinario de confianza para que te recomiende el antiparasitario más adecuado para tus perros (pipetas, collar, spray,…).

Hola, yo tengo un mestizo de pastor alemán y pastor belga, su pelaje es de doble capa? que cepillo seria recomendable para la época de muda? Gracias

Hola Juan! El mestizo de pastor alemán y pastor belga tiene un pelaje de doble capa. Lo recomendable es cepillarlo durante todo el año con un cepillo Coat y/o Carda. En la época de muda utiliza un cepillo Coat y un Furminator y cuando acabe la muda lo recomendable es que fueras a un profesional para que le haga un deslanado o vaciado completo.

¡Hola! Tengo un perro mestizo, pero es muy peludo, tiene características de un pastor catalán, ¿cómo podré saber si su pelo tiene doble capa? En época de calor ¿sería recomendable raparlo? ¡Muchas gracias!

Hola Tania, por lo que nos dices y sin ver el perro, tu perro es tiene pelo de doble capa. Lo mejor para el pelo de un perro pastor catalán seria deslanar y como mucho redondear las puntas a tijera pero nunca rapar aunque sea verano.

Hola, tengo una duda… tengo un viejo Pastor inglés y la verdad no se si sea bueno taparlo, Ya que no aparece en su lista, Pero quisiera que me dijeran si hay peligro para mi perro.

Hola Margarita, como uso diario podrias utilizar un cepillo tipo Furminator. Un profesional para completar mas el deslanado podrá utilizar otras herramientas como cuchilla de streaping, la piedra,…

Hola tengo una nena Amerikan Skimo es tambien de doble pelaje. Me recomiendan raparla. Tmbien tngo un mestizo cruza de Border Collie y suelta mucho pelo q me recomiendan darle p evitar un poco la caida del mismo. Gracias por su respuesta.

Hola Christian, en el caso del Amerikan Skimo no es nada recomendable raparlo, lo ideal seria deslanarlo para vaciar el pelo y si te gusta verlo redondito , se le puede dar forma solo con la tijera.
En el caso del Border Collie tampoco se puede rapar, lo mejor es deslanarlo. Igualmente, se deberia averiguar porque de le cae tanto el pelo. Lo normal es que se le caiga en época de muda. Los motivos por los que puede tener una caída del pelo desincronizada pueden ser: alguna enfermedad (leishmabia,…), alimentación no correcta, estrés, cambios de temperatura constantes ( calefacción / aire acondicionado). Lo más aconsejable es que lo cepilles como minimo una vez por semana con un cepillo tipo coat y despues de la época de muda llevalo a la peluqueria para que un deslanado profundo.

HOLA TENGO UN MESTIZO, BUENO DOS, SIEMPRE LOS PELO, YA QUE ESTAN CONSTRUYENDO CASAS AL LADO, HACE MUCHO VIENTO Y HAY MUCHA TIERRA, DEMASIADA TIERRA, ELLOS NO SALEN DE CASA MÁS QUE POR EL DIA, Y POR LA NOCHE Y LOS FINES DE SEMANA POR MAS DE 2 HORAS, POR LA ZONA DONDE VIVO HAY ARAÑAS TIPO TARANTULAS, ALACRANES, MOSQUITOS, ETC., Y LE CORTO EL PELO POR QUE ASÍ ME DARIA CUENTA SI LOS MUERDEN O PICAN… ESTOY HACIENDO MAL?

Hola Maria, para poder contestarte lo mejor posible, necesitariamos saber como son tus perros, si puedes aproximar mas o menos de que mezcla son o como es el pelo. Si lo prefieres, también puedes enviarnos un email con las fotos de tus perros.

mi perro es husky con malamu sufre de dermatitis crónica ya que lo trajo de dias de nacido es alegico a las pipetas se me intoxico cuando se la coloque se la an dado por sarna o dermatitis una vez lo pelaron y las cremas le funcionaron muy bien ya que con el pelo corto lo tenia que bañar cada 10 dias y su tratamiento tomado hoy en dia tiene 10 meses y por las pulgas le volvio a salir la dermatitis que puedo hacer

Para la dermatitis de tu perro podrías probar un cambio de alimentación como la dieta barf rica en pescado (sobretodo salmón), o bien un pienso sin cereales y sólo de pescado (sin otras carnes, ni grasa de pollo, etc). Si con esto no ves mejoras te recomendamos volver al veterinario.
También te comentamos que existen pipetas y collares naturales fabricados a base de plantas y cítricos sin productos químicos.

Buenos días,
Yo tengo un cruce de Pastor Catalán y mi problema es que se mete mucho al rio y no le gusta nada que la peine por lo que tiene muchisimos nudos en la subcapa.
El verano pasado nos pasó lo mismo y en la peluquería canina nos dijeron que había que raparla. Este año he intentado peinarla todos los días, compre 3 tipos de peines distintos y un desenredante, pero no ha habido manera: vuelve a estar llena de nudos
¿Aconsejarías raparla? ¿Existe otra solución?

Lo ideal es no raparla, pero hay que ver el estado del pelo del perro para valorarlo (si el nudo está muy pegado a la piel, si el nudo es tipo piedra y por tanto no se puede deshacer,…).
Nuestra recomendación es que si tiene tanta actividad que se le generan tantos nudos, se debería peinar cada día con un peine tipo carda de doble cara (lado blando y lado duro) y un peine de aluminio, acompañado de un desenredante (como el artero matt-x). También puedes usar un peine cortanudos. Pero sobretodo realizarlo diáriamente para que no se llegue a la situación de tener que rapar.

Hola Nelly, nosotros no cortamos el pelo, aunque no sea rapar a un collie, lo que hacemos es deslanarlo. Si tienes cualquier duda puedes llamarnos al 931157212.

Gracias!

Hola Lupita,

El pelaje del Pug no se debe cortar nunca porque podría tener los siguientes problemas:

– Dermatitis, heridas, manchas en la piel,…
– A la larga podría desarrollar cáncer de piel (debido al contacto directo del sol con la piel)
– El pelo cada vez crece más débil y se cae más.
– Piel más expuesta a las picaduras como la del mosquito de la leishmania.

Además ahora en verano el rapado puede provocarle un golpe de calor y quemaduras por el sol, ya que el pelo es su protección natural del sol y si se o cortas le quitas esa protección.

Gracias por confiar en nosotros!
Indidogs

Hola yo tengo un chow chow puro pero lo tuve que pelar xq lo atacaron otros perros y lo lastimaron muchísimo al tener el pelo tan largo no veíamos donde estaba lastimado ; y ya me paso una vez anterior que también lo atacaron y se le infecto la herida por el pelo largo ; la cuestión es que lo pelamos y tenía muchos cortes en la cabeza las patas el cuello ; lo tuvimos con antibióticos y curaciones ; ahora yo quiero saber , le crecerá el pelaje bien? Que puedo hacer para ayudar a su crecimiento??

Hola Alejandra,

Es difícil saberlo ya que depende de varios factores, para poder valorarlo mejor lo ideal sería que te pudieses pasar por la tienda con él.

Igualmente una alimentación basada en pescado y aceite de salmón y baños para reestructurar el pelo siempre ayuda al crecimiento correcto del pelo.

Gracias,
Indidogs

Hola Alejandra,

Tengo una perrita mestiza en este momento tiene un problema de pulgas, vivo en una zona fría y estamos pensando en raparla para acabar con esas despreciables pulgas ¿que nos recomiendas?

¡Gracias!

Hola Regina,

Si existe una gran infestación existen sprays y pastillas que matan las pulgas que el perro lleva y les protege de las futuras. De esta manera evitáis el rapado ya que no le va a solucionar el problema, es más estaría más expuesto a las picaduras.

En caso de una gran infestación deberéis también desinfectar la casa, principalmente todos aquellos lugares donde pasa más tiempo el perro (su cama, el sofá, una manta,…). Sino por mucho que le consigáis quitarle las pulgas, siempre volverá a tener ya que pueden haber hecho nido en esos lugares.

Gracias,
Equipo Indidogs

Hola , me siento horriblemente mal , algo me decia que no debiamos hacerlo, ayer le cortamos el pelo ami Border Collie, pensabamos que sufria por el calor en esta temporada, ademas de que la casa estaba llena de pelos por todos lados 🙁 pero creo que no era la mejor opcion , estaba aterrada esperando que le tocara su turno, mi esposo sin saber me dijo que seria bueno tanto para ella como para nosotros , la peluquera que le corto su pelito menciono que le volveria a crecer dentro de dos meses, y que seria igual…espero que asi sea, solo me queda cuidarla mucho y esperar que asi sea.

Hola Katherine,

Al cortarle el pelo, le crecerá más débil y con más lana, seguramente cuando le vuelva a crecer notaréis que deja más pelo por la casa. Lo recomendable en este tipo de perros es realizar un buen deslanado del pelo muerto ya que es ese justamente el pelo que deja en casa. Al cortarlo simplemente se deja al mismo nivel el pelo nuevo con el muerto y por lo tanto no se evita la caída.

Nuestra recomendación seria que le dierais baños hidratantes e ir poco a poco deslanándolo a medida que el pelo vaya creciendo.

Gracias,

48 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies