Todo el mundo (que haya tenido perro) sabe que para que un perro sea feliz debe hacer ejercicio físico de manera habitual. De lo que muchas veces nos olvidamos es que también el perro necesita de igual manera ejercicio mental.
Por desgracia no todos los días tenemos tiempo suficiente como para hacer ejercicio físico con nuestro perro y además practicar ejercicios mentales o habilidades caninas. Por suerte hace años que la venta de herramientas de estimulación mental se ha generalizado.
La mayoría de gente que tiene perros conoce la marca Kong. Se trata de éste juguete que tiene un orificio para poner comida dentro. Para los educadores caninos el Kong (junto con otras herramientas del estilo) se han convertido en una gran ayuda para dar soporte a terapias de corrección de conducta: ansiedad por separación, ladridos, miedos, e incluso hiperactividad.
El uso diario del Kong ayuda a reducir el estrés del perro, pues proporciona un gran nivel de estimulación mental (lo cansa mentalmente). Además el Kong es una herramienta muy práctica para erradicar los ladridos reactivos (sonido del timbre, llegada de visitas, ambulancia…) e incluso para habituar al perro a estar solo en casa (dejando al perro entretenido con el Kong cuando se queda solo en casa).
Hay que tener en cuenta que si la tarea con el Kong no
ha durado más de 10 minutos probablemente la estimulación que recibe el perro será insuficiente. Por ello se aconseja también:
Hay muchas maneras de conseguir que el Kong dure más de 10 minutos. Hay muchas opciones, como poner comida húmeda dentro y congelarlo o usar trozos de pan como tope. Lo que es seguro es que si solo pones su pienso dentro tu perro tardará menos de 30 segundos en sacar lo que había dentro del Kong.
En general éstos son los usos más habituales del Kong, y también los más útiles. Pronto explicaremos más formas de estimulación mental para perros. Si tienes una consulta o una aportación no dudes en comentar. Si vives en Barcelona y buscas un Adiestrador Canino click aquí.
No hay comentarios