¿Síntomas típicos de las alergias?
Nuestros perros son muy fuertes y aunque no se quejen abiertamente nos dan pequeñas señales que nos indican que algo les está pasando. Síntomas típicos de las alergias:
- Vómitos
- Diarrea
- Pequeñas heridas en la piel
- Parece que tiene caspa
- Erupciones en la piel
- Picaduras de insectos muy hinchadas
- Infecciones en los oídos (que pueden convertirse en crónicas)
- Pérdida de pelo
¿A qué se deben? ¿Qué tipos hay?
- Alergias Ambientales: originadas por algún elemento del ambiente del perro, suelen ser más frecuentes en primavera debido al polen de algunas plantas como nos pasa a nosotros. La ATOPIA(dermatitis por inhalación) es la alergia provocada por la inhalación de polen, polvo , moho, tabaco, etc, que hay en el entorno del perro.
- Alergias Alimentarias: no a todos los perros les sienta bien toda la comida. Las alergias alimentarias son la causa del entre el 20% y el 35% de las dolencias en la piel no estacionales y se suelen desarrollar antes de cumplir un año de edad. Las principales alergias alimentarias son originadas por los cereales y legumbres (Maíz, Trigo y soja), la proteína de pollo, res y ternera, el huevo y la leche. Se detectan principalmente por diarrea, vómitos, erupciones en la piel y/o caspa, y desaparecen al eliminar de la dieta los alimentos alérgenos.
- Alergias a medicamentos.
- Alergia por contacto: nuestros perros son curiosos, y a veces al oler al oler algún objeto de plástico, animal o producto químico les puede provocar reacciones alérgicas en la piel y mucosas. También pueden ser causadas por los productos de limpieza que utilizamos en casa, el suavizante para lavar la ropa o el champú que utilizamos para bañarlos.
- Alergias a parásitos y picaduras de insectos: las picaduras de pulga, avispas, arañas, abejas, procesionaria… pueden provocar muchos problemas a nuestros perros sobre todo si son alérgicos a ellos. Por ejemplo la picadura de las pulgas (DDPA) causa una hipersensibilidad en la piel debida a los antígenos contenidos en la saliva de las pulgas y es la afección cutánea más común en perros y gatos del mediterráneo. De las más peligrosas es la procesionaria, ya que al acercarles el morro o la lengua les puede provocar inflamación de la cara y párpados, inflamación e incluso necrosis de la lengua, mucha salivación, jadeo por la dificultad de respirar, y en caso de ingesta de la procesionaria asfixia, vómitos y hemorragias, y en los casos más extremos shock anafiláctico y muerte.
En los casos más graves de alergia, como en el caso de la procesionaria, debemos acudir inmediatamente al veterinario. También si se lame constantemente una picadura o erupción, ya que se puede provocar una herida, si le han picado en cara, boca o nariz, está apático, las diarreas o vómitos son convulsos y/o contienen sangre.
Para los casos leves aquí os dejamos algunas recomendaciones:
- Vómitos y diarreas: analizar la alimentación que le estamos dando y probar con un pienso Grain Free (sin cereales) y de cordero o pescado o dieta Barf, para así eliminar de la dieta posibles alérgenos alimentarios. Tener en cuenta que muchos de los piensos llamados hypoalergénicos siguen conteniendo trazas de cereales o pollo, revisar atentamente los ingredientes del pienso para aseguraros de que estáis eliminando totalmente el alérgeno de su dieta.
- Pequeñas heridas en la piel: podemos limpiar las heridas con yodo, agua de tomillo o clorhexidina cada mañana y noche hasta que se cure. Siempre y cuando la herida no esté en las mucosas.
- Erupciones en la piel o picaduras de insectos: en la piel hinchada sin herida podemos aplicar paños fríos o un poco de hielo durante poco tiempo a intervalos (para no quemar la piel, solo calmar).
- Erupciones, caída de pelo y ATOPIA: Los ácidos grasos (Omega 6 y Omega 3 como el aceite de salmón) mejoran la calidad y el brillo del pelo. Los ácidos grasos ayudan a reducir la cantidad y los efectos de la histamina liberada en respuesta a la alergia. El tratamiento dura semanas o incluso meses y aunque la mayoría de perros mejoran considerablemente o se curan totalmente, hay perros en los que no se muestra ningún cambio.
¿Hay razas más propensas a tener alergias?
En líneas generales, los perros de raza suelen ser más propensos a tener alergias que los mestizos debido a una menor diversidad genética.
Aparte hay ciertas razas en las que las alergias son muy comunes, como en ciertos Terriers como el Scottish, el East Highland White, Cairn y el Pelo duro. También son frecuentes en Pugs, Shnauzer Miniatura, Bulldog Inglés, lLhasa Apso y en razas más grandes como los Setters, los Retrivers y los Dálmatas.
Indidogs, tu tienda y peluquería canina en el barrio de Gracia, Barcelona para todo lo que necesites para tu perro, gato, roedor, ave … Especialistas en alimentación natural Dieta Barf.